¿Quiénes son las personas cooperantes? La respuesta es sencilla, aunque muchas veces el término lleva a confusión. Por eso, la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) lo define claramente: «Un cooperante es un profesional que trabaja en un país en desarrollo, tanto en el ámbito del desarrollo como de la ayuda humanitaria, al servicio de una entidad promotora de la cooperación internacional».
Ni voluntariado, ni becariado. Lo remarca la AECID, organismo que depende del Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación. Se trata de trabajadoras y trabajadores con contrato laboral o empleadas y empleados públicos con una relación de tipo laboral o estatutaria con la entidad promotora de la cooperación. Es decir, con las ONGD, que son las encargadas de llevar todo tipo de proyectos sobre el propio terreno.
Hoy, 8 de septiembre, se celebra el Día de las Personas Cooperantes, que coincide con la Declaración del Milenio de Naciones Unidas en la que 189 Jefes de Estado se comprometieron a cumplir los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Pero, ¿por qué es tan importante este día?
Esta fecha, recordada desde 2006, pretende poner en valor el trabajo de las más de 2.600 españolas y españoles que se dedican a esta profesión fuera de las fronteras de nuestro país, tal y como refleja el comunicado de la Asociación Profesional de Cooperantes (APC). Según la APC, «la Cooperación Internacional al Desarrollo sigue relegada a la cola de la Agenda española internacional».
Por ese motivo, la Asociación Profesional de Cooperantes sigue, año tras año, denunciando «la continua postergación de las reformas que llevamos pidiendo desde hace años: un nuevo Estatuto del Cooperante —el actual no ha sido de más utilidad que para establecer un seguro médico en el exterior que ni siquiera cubre a la familia directa del cooperante— y una nueva Ley de Cooperación que supere las rigideces de la vigente desde 1997».
«La necesidad de retomar una acción decidida y ambiciosa por el desarrollo sostenible del planeta es urgente, porque podría ser que no se presentaran nuevas oportunidades», advierte la APC, que se ofrece «a participar del debate y a elaborar propuestas de avance». Estos tiempos difíciles que atraviesa el mundo requieren cambios. Unas transformaciones que deben venir desde todos los niveles.