- El sector se felicita por la aprobación de la tan esperada ley que sitúa los Servicios Sociales a nivel de la sanidad o la educación
- Muchos años hemos estado a solas”, dice Elena Puig, presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social, quien destaca el hecho que la norma regulo los equipos profesionales implicados en la atención.
Valencia, 30 de enero del 2019. Una delegación del Colegio Oficial de Trabajo Social ha asistido este miércoles en Las Cortes a la aprobación de la ley valenciana de Servicios Sociales Inclusivos. El texto ha salido adelante con el voto favorable de todos los partidos con representación, a excepción del PP, que ha votado en contra, y Ciudadanos, que se ha abstenido.
La norma aprobada este miércoles evidencia el reconocimiento como esenciales de unos servicios que en normativas anteriores habían estado habitualmente condicionados a una dotación presupuestaria. Así, los servicios sociales se ponen al nivel de la sanidad, la educación o el sistema de pensiones, los tres garantizados por ley, y se conforma lo que el sector llama “la cuarta pata del Estado del Bienestar”.
La entidad profesional que agrupa las trabajadoras y los trabajadores sociales ha recordado el carácter universal y subjetivo de los servicios sociales. Tal como ha explicado la Presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia, Elena Puig, “todas las personas tendremos que acudir a los servicios sociales en algún momento de nuestra trayectoria vital, y el acceso, con la nueva norma, es cercano y universal”.
Los y las profesionales también se han felicitado por el carácter multidisciplinar de los equipos profesionales que la ley establece. En palabras de Puig, “muchos años hemos estado a solas, y hemos sido testigo de grandes dificultades desde el Trabajo Social, como por ejemplo el hecho de depender de una subvención para poder ejecutar programas, lo cual no permitía resolver ninguna situación de necesidad y ha desembocado en una situación de sobrecarga constante, desencanto y frustración para todas y todos los profesionales que se mantenían en primera fila”. En contraposición, la composición de equipos que marca la ley, junto con las ratios de profesionales por habitante, permitirá mejorar la atención y adaptarla a las necesidades de cada persona.
Finalmente, desde el Colegio Oficial de Trabajo Social, han destacado el carácter participativo de la ley, nacida de la implicación de las y de los profesionales, pero también de las entidades, asociaciones y sindicatos, y han querido felicitar a los responsables políticos y a los y las profesionales de la CIPI y, en particular al Delegado del Consell para el Nuevo Modelo de Servicios Sociales, Xavier Uceda, por su trabajo al frente de la dirección y coordinación de la ley.