Ayer tuvo lugar en el salón de actos de la Facultad de Ciencias Sociales de Valencia una charla coloquio con la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra.
Junto a ella, acudieron distintas figuras representativas que han participado en la elaboración de esta nueva ley de servicios sociales inclusivos de la Comunidad Valenciana:
—Elena Puig, presidenta de la Junta de Gobierno del Colegio Profesional de Trabajo Social de Valencia.
—Xavi Uceda, delegado del Consell para el Modelo Social Valenciano.
—Albert Moncusi, decano de la Facultad de Ciencias Sociales de Valencia.
Durante el transcurso del coloquio se pudieron tratar temas de diversa índole, los cuales versaban sobre la aprobación de la nueva ley de servicios sociales inclusivos, la ley 03/2019, de 18 de febrero.
Mónica Oltra reivindicó la importante labor que los servicios sociales realizan diariamente a través de una metáfora interesante, «la cuarta pata». Con dicha metáfora, Oltra pretende hacer ver que no ha de menospreciarse el ámbito de servicios sociales, sino que éste ha de hallarse en perfecta armonía con el resto, siendo complementarios los unos con los otros, citando sus propias palabras:
«Sin la pata de los servicios sociales la silla se cae, puesto que es, junto a la educación, la sanidad y las pensiones, la que da estabilidad al Estado de Bienestar».
Trata de reconocer el prestigio que se merece dicho sector, el cual lucha cada día con más fuerza para lograr una mayor visibilidad.
Con esta ley se da inicio a todo un nuevo paradigma a través de la modificación del sistema, convirtiendo la Comunidad Valenciana en el territorio más avanzado en la ley de Servicios Sociales, y que además reconoce la figura del Trabajador Social como profesional de referencia.
Oltra explica que con todo esto se pretende hacer un sistema fiscal basado en la sostenibilidad, pero que no es algo que pueda darse de inmediato, sino que es un objetivo a cumplir a largo plazo.
Xavi Uceda quiso hacer un especial hincapié en la importancia de desarrollar un trabajo multidisciplinar, que es lo que ha hecho posible la creación de la ley 03/2019 en la que todo el personal de distintas áreas ha podido aportar su «granito de arena».
Oltra respaldó sus palabras diciendo que se ha de cambiar ya el punto de vista que se tiene, dejar de fijarse tanto en el «yo», y ampliar esa visión a un «nosotros», pues solo así se podrá llegar a una mayor especialización de los recursos y de las necesidades de la ciudadanía para que puedan ser atendidos de una manera más individualizada.
Uno de los logros a los que aspira esta ley, es la creación de una historia social única que podrá conectar todos y cada uno de los servicios sociales de la Comunidad Valenciana, consiguiendo de este modo la universalización del sistema y logrando una mayor equidad.