Hemos empezado una semana de cambios, sobre todo, para los más peques de la casa. El 9 de septiembre estaba marcado en rojo en el calendario. ¡Se vuelve al cole! Los centros educativos de la Comunidad Valenciana, tras el parón estival, vuelven a ser el epicentro de muchos terremotos, los que provoca su alumnado. Y los profesionales del ámbito educativo trabajan frenéticamente en multitud de tareas para calmarlos.
Entre estos profesionales, están las trabajadoras y los trabajadores sociales, que también forman parte del complejo engranaje de la educación. ¿Dónde se pueden encontrar? Por ejemplo, en los equipos multiprofesionales de los Servicios Psicopedagógicos Escolares (SPE), es decir, en los grupos de trabajo de orientación educativa, psicopedagógicas y profesional que dependen de la Conselleria de Educación. Se trata de equipos que proporcionan atención especializada complementaria a los centros educativos de la Comunidad Valenciana.
Las trabajadoras y los trabajadores sociales, dentro de los SPE, participan en la elaboración y desarrollo de programas dirigidos a la comunidad educativa, de prevención y detección de situaciones sociofamiliares de riesgo, desprotección infantil, violencia, abandono psicoemocional y educativo, exclusión sociocultural o dificultades de inclusión escolar. De hecho, pueden llegar a mediar entre las familias y las escolares.
Además de asesorar a la comunidad educativa sobre aspectos familiares y sociales del alumnado que puedan dificultar o interferir en su proceso de enseñanza-aprendizaje, las trabajadoras y los trabajadores sociales orientan en la acción tutorial, planes de convivencia, inclusión, compensación educativa y en la atención a la diversidad. Se pretende favorecer la adaptación de la escuela a las características personales, sociales y culturales del alumnado y sus familias.