En un comunidado conjunto, las entidades que agrupan el colectivo de profesionales del Trabajo Social se felicitan porque el borrador de la norma, que se hizo público ayer, sitúa los derechos sociales al mismo nivel que la sanidad o la educación.
València, 1 de febrero de 2018. Representantes de los tres Colegios Oficiales de Trabajo Social de Valencia, Castelló y Alicante han asistido este miércoles a la presentación del borrador de la Ley de Servicios Sociales Inclusivos de la Comunidad Valenciana, donde han manifestado su apoyo unánime a la futura norma, que sitúa los derechos sociales al mismo nivel que la sanidad y la educación.
Así, uno de los objetivos que persigue esta norma es la de bajar la ratio de atención a la ciudadanía, muy alejada hasta el momento de la que se establece en aquellos ámbitos de la sanidad y la educación. Entre las novedades de la norma está también la inclusión en la tarjeta sanitaria de una “historia social” de cada usuario, de forma que a través del SIP se pueda saber si la persona es miembro de una familia numerosa, si está dentro del sistema de la dependencia o si es víctima de violencia machista, así como el grado de dependencia que la patología que sufre un paciente le genera, «una información muy importante para el colectivo médico», según estas mismas fuentes.
Las entidades que representan el colectivo de profesionales del Trabajo Social en la Comunidad Valenciana han explicado también que, con esta iniciativa, la ley asegura el acceso universal al sistema y por lo tanto «se abre a un sistema de garantía para las personas». Para la la presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Valencia, Elena Puig, «este es un paso de gigante en la configuración de un nuevo modelo de servicios sociales. La garantía de las prestaciones impulsa el cambio, y donde antes había beneficencia y la caridad, ahora habrán derechos de la ciudadanía».
La presidenta del Colegio Oficial de Trabajo Social de Alicante, Loles Soler, ha destacado «el trabajo conjunto de las tres consejerías implicadas, la de Igualdad y Políticas Inclusivas junto con educación y sanidad, en la redacción de un texto que promueve el acompañamiento».
Por su parte, el presidente del Colegio Oficial de Trabajo Social de Castelló, Jaume Agost, ha asegurado que la nueva ley «contempla las reivindicaciones que tienen que sustentar el nuevo modelo de Servicios Sociales y que abordamos hace 2 meses en la Jornada Autonómica de Servicios Sociales que se celebró en Castelló con la presencia de 300 profesionales del Trabajo Social y representantes del ámbito político y académico».
Puig, Soler y Agosto han estado de acuerdo al destacar, finalmente, la ilusión con la cual las y los profesionales implicados en el ámbito de los servicios sociales han recibido esta norma, en cuanto que «dignifica los servicios sociales y las personas de las diferentes profesiones que trabajan en ellos, y coloca a la persona en el centro del sistema».
POTS CONSULTAR EL TEXT DE LA LLEI ACI