La Conselleria de Justicia ha creado la primera Oficina de Atención Social en la Ciudad de la Justicia, asumiendo una ya antigua reivindicación de los/as Jueces destinados en los Juzgados de Valencia. Esta iniciativa había sido puesta de manifiesto en diversas Juntas de Jueces de Instrucción con la pretensión de dar la debida atención a situaciones sociales que frecuentemente se plantean, especialmente en la guardia, pero también por los/as Jueces destinados en los Juzgados de Incapacidades y de 1ª Instancia. También han defendido la creación de oficinas de atención social los Jueces Decanos de España en las muchísimas de sus reuniones anuales celebradas en los últimos años.
Esta oficina que entró en funcionamiento el pasado día 2 de mayo de 2019 está siendo atendida por dos Trabajadoras Sociales, Nieves Barrajón Bartolomé y Eva Cortina Vicente.
La resolución por la que se acordó la creación de dicha oficina se publicó en el DOGV en fecha 22/02/2019. El objetivo de esta oficina es que las Trabajadoras Sociales actúen como profesionales de enlace entre los juzgados y los organismos y servicios de protección social, pretendiendo con ello ofrecer un tratamiento integral de la problemática social detectada ofreciendo un servicio mucho más completo y de mayor calidad. Más allá del problema jurídico concreto que se plantee se complementará el trabajo judicial con el diagnóstico social y con información, orientación y asesoramiento se buscarán las posibles soluciones en el ámbito del Trabajo Social. “Sin duda, ello contribuirá a una justicia más amable, más cercana, más atenta y más preocupada por los problemas sociales que subyacen o acaban derivando en procedimientos judiciales, pero que están fuera de los mismos y cuya intervención corresponde a otros organismos e instituciones de índole social” refiere Pedro Viguer, Juez Decano en funciones de los Juzgados de la Ciudad de Valencia.
La Unidad depende directamente del Juzgado Decano de los Juzgados de Valencia y está ubicada en el primer piso de la Ciudad de la Justicia.
Esperemos que esta oficina sea útil tanto para los juzgados como para toda la ciudadanía y que sirva como puerta de entrada de la disciplina del Trabajo Social en Justicia, reivindicación histórica desde los Colegios Profesionales de Trabajo Social de España, siendo ésta la primera Unidad de Trabajo Social de Justicia de nuestro país.