El 20 de Marzo de 2018 fue el Día Mundial del Trabajo Social 2018. Es un día en el que los/as trabajadores/as sociales de todo el mundo celebren los logros de la profesión y traen el mensaje temático a sus comunidades, puestos de trabajo y a sus gobiernos para crear conciencia sobre las contribuciones al trabajo social y la necesidad de nuevas medidas.
Como cada año las tres organizaciones internacionales (la Federación Internacional de Trabajadores Sociales, la Asociación Internacional de Escuelas de Trabajo Social y el Consejo Internacional de Bienestar Social) se han comprometido a trabajar juntas para influir en las políticas nacionales, regionales y locales, las acciones de los gobiernos y para destacar el valor y las contribuciones que los y las trabajadoras sociales hacen día a día en cualquier parte del mundo.
El Departamento de Trabajo Social y Servicios Sociales de la Universidad de Valencia junto con el Colegio Oficial de Trabajo Social celebraron conjuntamente el pasado día 26 de marzo este día. Dentro de las actividades que se llevaron a cabo hay que destacar la presentación del trabajo de investigación sobre las “Memorias: de asistentes sociales a trabajadoras sociales 1958-1982”, en este trabajo compañeras de la primera promoción de Asistenets Sociales relatan todo su proceso formativo y el desarrollo de los primeros puestos de trabajo como asistentes sociales.
Puedes consultar estas entrevistas en el siguiente enlace
La segunda parte de celebración de los actos tuvo lugar en la Sede en el Colegio haciendo entrega de un premio a Amparo Picazo Garzarn por su trayectoria profesional y compromiso en el Trabajo Social. Es una referente dentro nuestra profesión, siempre una trabajadora social colegiada activa, dando asesoramiento a las nuevas generaciones. Su trabajo durante 26 años en el Hospital Infantil de La Fe es de gran reconocimiento en el Trabajo Social, por su contribución a la definición del trabajo social sanitario. Actualmente dedica gran parte de su tiempo y de su conocimiento a la Asociación Médicos del Mundo y ODUSALUD como miembro activo en defensa de la sanidad universal.
Esperemos poder seguir celebrando este día tanto importando para hacer visible nuestra profesión.